Buscar este blog

jueves, 12 de agosto de 2010

El cuidado del olivo

Aunque este blog no pretende ser un lugar de referencia del cultivo del olivo voy a hacer algunas aportaciones desde mi experiencia personal que espero os sirvan.
Este mes y el próximo serán claves si queréis tener una buena producción, es el momento de aplicar los productos fitosanitarios.
En torno a la aplicación de productos fitosanitarios se puede decir que se cumple aquello de "cada maestrillo tiene su librillo. Si bien es cierto que hay unas normas básicas que os explicará el técnico o ingeniero agrícola del punto de venta, después cada uno los aplica de diferente forma, desde el que tiene un calendario de aplicación bien definido y los aplica por sistema cada 15 o 20 días hasta aquellos que los aplican una sola vez (justo antes del cambio de color del fruto).
Dejando aparte a los ecologistas acérrimos que nunca aplicarían ningún producto químico y que en los casos que conozco se limitan a recoger las sobras, es decir aquellas olivas que no quedan estropeadas por la acción de insectos u otras plagas, yo soy de la opinión de aplicarlos siempre que sea necesario. Es decir, al observar los primeros síntomas de cualquier plaga.
Hasta la fecha esto siempre me ha dado buen resultado. Con este sistema calculo que bastante más del 90% de las olivas han "llegado a puerto" en óptimas condiciones.  La única desventaja es que esto requiere un frecuente control de los olivos, cosa que para el caso que nos ocupa no es ningún problema ya que revisarlos uno a uno sólo me lleva unos minutos. En cambio, para los grandes productores entiendo que este sistema no es factible tanto por el tiempo que necesitarían como por el riesgo que conllevaría no detectar una plaga a tiempo, pues este es su medio de vida. Por todo ello muchos utilizan un calendario de aplicación regular.
En mi caso y al menos 2 veces al año junto la aplicación del producto insecticida o fungicida yo aprovecho para añadir a la mezcla algún tipo de abono foliar con aminoácidos. De momento voy a dejar lo de las marcas de los productos para más adelante aunque tengo mis preferencias, fruto de años de experiencia.

Para aquellos que quieran profundizar un poco más y aprender sobre el cuidado del olivo les recomiendo que lean un pequeño manual de poda e injerto del olivo que circula por Internet de la Conselleria de agricultura de la Generalitat Valenciana. Para encontrarlo basta con introducir las siguientes palabras en google; "poda del olivo pdf". Lo veréis enseguida entre los primeros resultados.

2 comentarios:

  1. Con unos añitos de espera, te puedo decir que el documento a que te refieres, lo publica el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones agrarias) y es una serie sobre olivicultura muy interesante. Te lo comento porque también estoy haciendo mis pinitos en ésto de elaborar aceite propio. Desde Castellón un saludo.
    Orellut.

    ResponderEliminar
  2. Sí, un documento interesante, por eso lo recomiendo, es sencillo y fácil de leer para los que empiezan. Después si se quiere profundizar hay libros muy buenos sobre olivos como el de D.Barranco aunque eso ya no se lee en dos minutos. Ya me contarás que tal te ha ido en tu experiencia aceitera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Su comentario será publicado en cuanto revise que no se trata de spam. Gracias.