Buscar este blog

Cargando...

martes, 18 de enero de 2011

Aceite de oliva casero; el proceso paso a paso

Después de dos intentos de escaso éxito,  debidos en gran parte a no utilizar oliva suficientemente madura, conseguimos hacer aceite de oliva de forma tradicional. El proceso es bastante sencillo como podréis comprobar en las imágenes. Consta de las siguientes partes:

1. Recolección manual de las aceitunas. Nos ayudamos de un rastrillo pequeño de plástico especial para recogida. El resultado es excelente y no dañamos al olivo en absoluto.

2. Limpieza de las aceitunas; eliminando todos los restos de hojas. Aquí podéis ver el resultado; 20 Kg. de aceitunas limpias, listas para ser trituradas.


3. Puesta a punto del equipo: a la izquierda de esta imagen podéis ver el molino triturador que hemos diseñado y construido, es la pieza clave para poder hacer aceite en casa. Fabricarlo de forma artesanal nos ha permitido disminuir los costes de producción y hacer que, en nuestra opinión, valga la pena desde un punto de vista económico. A su derecha tenéis la base de la prensa manual.




4. Triturado de las aceitunas. Vertemos las aceitunas por la tolva a un ritmo constante. En pocos minutos habremos triturado 20 Kg. de aceitunas.



5. Batido de la mezcla;  vamos calentando la olla con la pasta de aceitunas y removiendo al mismo tiempo (entre 50 y 70 minutos).  Es muy importante no llegar nunca a 40 ºC por lo que pondremos el fuego al mínimo y lo iremos apagando y encendiendo para conseguir la temperatura deseada ( en este caso 35-37 ºC). El objetivo es conseguir un aceite de gran calidad con fama de poseer múltiples propiedades beneficiosas para la salud llamado "de prensado en frío".
La calificación de "prensado en frío" difiere según el autor, algunos creen que son aceites prensados a temperatura no superior a 35 ºC y otros dicen que hasta 45 o incluso 60ºC.

En la imagen podéis ver el aceite que va subiendo a la superficie tras 40 minutos de batido.


6. Llenado de los capachos; vamos llenando los capachos uno a uno con la mezcla resultante del batido, intentando no cargarlos demasiado y evitar así que rebosen.






7. Prensado; una vez llenos los capachos procedemos al prensado manual. Vamos dando vueltas a la palanca que ejerce presión sobre los capachos haciendo salir el aceite. No hay que dar demasiada presión de golpe, el aceite debe fluir de modo lento y continuo.


8. Decantado natural;   el agua así como los sedimentos sólidos que contiene la aceituna se van depositando en el fondo y el aceite se queda en la superficie (esta imagen ha sido tomada tan sólo 15 minutos después del prensado).

En este caso he utilizado como recipientes botellas vacías de agua con capacidad de 6 litros cada una.


9. Ahora sólo queda extraer el aceite de la superficie con un cazo pequeño o un cucharón y ya está listo para ser consumido. Es muy aromático y de un sabor exquisito.
Como habréis visto todo el proceso se ha hecho de forma casera, estamos aprendiendo, así que iremos incorporando mejoras que harán que todo el proceso sea más sencillo y rápido. Ya estamos pensando en la nueva temporada.

Salud!

55 comentarios:

  1. Hola querría poder ver el interior del molino y otra cosa de que están echos los capachos de la prensa me refiero a esos blancos de que tipo de cuerda estan confeccionados un saludo gracias

    ResponderEliminar
  2. hola, en el archivo del blog con fecha 22 de febrero hay una entrada en la que he puesto una foto del interior del molino. Y respondiendo a tu otra pregunta, los capachos son de fibra sintética tipo nylon.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, por casualidad he caído en este pequeño blog y me ha respondido varias interrogantes que tenia, digamos soy un entusiasta del DIY (do it yourself o hazlo tu mismo), vivo en la ciudad y no tengo conocimiento de donde conseguir las aceitunas para poderlas prensar yo mismo. Tengo un molinillo manual de los de antaño y quería saber si esto es posible (para una prensada pequeña). De paso donde es posible comprar las aceitunas (vivo en Barcelona). Que me recomendarías????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en primer lugar enhorabuena por tu iniciativa. Claro que sí que es posible hacer prensadas pequeñas. Como ya habrás visto en el blog yo hago prensadas de entre 20 y 25 kg y podría hacerlas de mucho menos, si quisiera.
      Para encontrar la aceituna yo buscaría orientación entre las cooperativas agricolas más cercanas a tu zona. Si ellos no te pueden vender directamente seguro que te podrán indicar productores que sí podrán hacerlo. Aunque de este modo ya no tiene tanto interés ya que desconoces el origen del producto y cómo se ha tratado (abonos químicos, plaguicidas...) siempre te resultará interesante el proceso de fabricación.
      suerte y adelante.

      Eliminar
  4. Buenas noches,
    enharabuena por el articulo.
    ¿Los capachos donde se podrian comprar?
    ¿Cuantas veces se podrian reutilizar?
    Y por ultimo, ¿Salen muy caros?

    Lo dicho enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario. Los capachos se pueden reutilizar muchas veces, todavía no te puedo decir hasta cuando pero yo los he usado dos temporadas y todavía están en buen estado (lo verás en mi próximo vídeo). Teniendo en cuenta lo que duran no son caros. No recuerdo exactamente el precio pero a modo de referencia pongamos que unos 12€ cada uno. Hay varios proveedores de capachos pero, de momento, prefiero no hacer publicidad en el blog. Si no puedes encontrar ninguno escríbeme un email y te pasaré alguna referencia.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes a todos,

    Me gustaría saber si puedo recoger las aceitunas de los olivos durante un mes o dos (poco a poco) y cuando las tenga todas llevarlas a una almazara. ¿Se me pueden estropear?

    Por otra parte los olivos tiene algunas olivas negras y otras verdes. ¿Debo esperar a que esten todas de color morado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo entre la recolección y la molturación no debe superar las 48 horas. Pasado ese tiempo, obtendrás aceite de oliva, pero no de calidad virgen extra. Ing. David N. Brizuela (La Rioja, Argentina)

      Eliminar
  6. Buenas tardes,
    bueno, seguramente puedes tener problemas con la calidad de un aceite resultado de almacenar las aceitunas durante todo ese tiempo. Efectivamente se pueden estropear.
    Lo interesante de hacer el proceso en casa es poder hacer el aceite en pocas horas tras la recogida, con la aceituna en perfectas condiciones y consiguiendo un aceite con todas sus propiedades.
    No es necesario esperar a que todas las aceitunas esten de color morado o negro. De hecho muchas cooperativas recogen la aceituna casi en verde. Por si te interesa, yo intento que al menos la mitad tengan color morado o negro ya que así consigo más cantidad y además me gusta el aceite con poca acidez y de sabor afrutado que sale de las aceitunas maduras.

    ResponderEliminar
  7. hola a todos, es la primera vez que voy a intentar recolectar aceitunas y tengo la intencio de probar a hacer aceite.
    cuando se recolectan las olivas, ahora?, en diciembre y enero?, mas pronto, mas tarde?.

    yo no tengo molino como el de la foto, es mas no tengo ninguno, hay alguna otra manera de triturarlos (electrodomesticos modernos y caseros,... batidora, ect..)
    la parte de los carpachos no la he entendido bie, realmente que funcion tiene (me refiero a que tengan que ser capazos de cuerda)y no veo bien en la imagen, como se hace ese prensado.

    gracias por todo, espero podais contestarme a estas preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,
      las aceitunas se recogen dependiendo del punto de maduración, mayoritariamente entre los meses de noviembre y diciembre. Verás una entrada en mi blog que precisamente habla de los puntos de maduración.
      Los capachos nos ayudan a hacer de filtro para poder sacar todo el líquido de la pasta resultante del triturado. Los que yo uso son de material sintético (polipropileno). Mira el vídeo que puse en noviembre del año pasado y verás como funciona.
      En cuanto a otras formas de triturar la aceituna, con electrodomésticos caseros, no conozco ninguno que te pueda servir. Ya que aunque algunos tengan potencia para poder triturar un puñado de aceitunas no están pensados para ello, por eso es muy probable que tengas problemas para triturar decenas de kilos.
      Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  8. Muy buen blog. Felicitaciones.

    Ing. David N. Brizuela
    La Rioja, Argentina

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes

    Estoy intentando construir una prensa accionada por un gato hidraulico (de los de automocion) y necesito saber el diametro y la capacidad de masa de los capachos que usas puesto que la prensa tiene que tener una capacidad de 200 kg aprox.
    Muy interesante el blog. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. En respuesta a tu consulta; los capachos que yo uso tienen un diámetro de 40 cm y una capacidad de entre 800 ml y un litro (de pasta de aceituna). De todas formas eso no tiene porqué limitarte, hay capachos de mayor tamaño.
      Mucha suerte, espero que te salga bien.

      Eliminar
  10. muy buenas, gracias por compartir tu experiencia.
    voy a hacer mi propio aceite, tengo ya molino, solo me falta diseñar la prensa. he pensado usar capachos de unos 50-60cm. me surgen dos dudas.
    cuántos capachos pones y cuánto tardas en prensarlos?
    se podría evitar el proceso de removido y calentamiento, no es suficiente con prensar directamente la masa?
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      el número de capachos utilizados obviamente depende de los kilos de masa. Yo uso unos 18 para unos 20 kg de masa, los voy llenando "a ojo" así que no todos contienen exactamente la misma cantidad. Tardo aproximadamente unos 15 minutos en prensarlos (al acabar de prensar dejo que el aceite vaya goteando durante un rato).
      En cuanto a si se puede evitar el proceso de removido y calentamiento te puedo decir que no a la primera y mejor que no a la segunda. Me explico; la fase de batido (removido) es fundamental para que las pequeñas partículas de aceite se vayan aglutinando, si no lo haces no obtendrás aceite (ya lo he probado). En cuanto a calentar la masa no es imprescindible pero hay una gran diferencia en cantidad de aceite obtenido (hasta 3 veces más y eso sin superar los 40 ºC).
      Espero haber resuelto tus dudas, un saludo.

      Eliminar
  11. efectivamente me salté el paso de removido (solo lo hice unos minutos) y el de calentamiento y solo obtuve un líquido rosado que no se separó, me temo que el aceite se quedó en la masa :S. seguiremos intentándolo y esta vez ya con tu consejo. gracias.

    ResponderEliminar
  12. este año hice por primera vez mi aceite, la cosa fué muy bonita pero las aceitunas no estaban en muy buenas condiciones, el 90% de ellas eran arbequinas osea que son muy pequeñas y luego se quedaron muy arrugadas por las heladas, asi que salio una pasta muy seca, de 400 Kg de aceitunas sacamos 42 litros de aceite, tambien las cogi verdes, espero que el año que viene aprenda mas y salga la cosa mejor. para el que este interesado en hacer su propio aceite le animo porque es una cosa que luego se disfuta todo el año, es una buena experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena! 42 litros representa un 10% de rendimiento, lo que no está nada mal para empezar. Ahora toca disfrutarlo. Gracias por compartir el resultado de tu experiencia.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. El otro dia escribi en tu blog por primera vez y se me olvidó felicitarte por el. Me ha parecido muy interesante el decantador, lo veo muy comodo de usar. Yo este año no he perdido mucho tiempo en el batido por que no tenia los medios para ello, el año que viene lo hare en la hormigonera, este año se lo vi a un amigo y es muy comodo y facil de calentar, la prensa uso la del vino ya que soy de La Rioja, la he modificado para poder colocar los capachos. Muchas gracias por ir dandonos ideas con tu blog

      Eliminar
    3. Hola Agustín, me gustaría saber como modificaste la prensa, yo también tengo una, y no sé si vale para este proceso.

      Eliminar
  13. ¡Hola, me gustaria saber donde consigues esos decantadores conicos pues no he conseguido encontrarlos por la red.

    Enhorabuena por seguir produciendo tu propio aceite un año mas.
    Espero poder mostrar el mio la proxima temporada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,
      hay varias fábricas donde conseguir depósitos de fondo cónico, este en concreto es de rotoplast (Barcelona)y es de los más pequeños que fabrican (tienen hasta de 20.000 litros de capacidad). No recuerdo ahora mismo el precio pero fue muy económico, motivo por el cual hago una excepción recomendándolo ya que no me gusta hacer publicidad en el blog.
      Gracias por tu amable comentario, te deseo lo mejor para la próxima temporada. Un saludo.

      Eliminar
  14. Recien encontre tu blog, al buscar informacion, pues quiero elaborar mi propio aceite de oliva. Me aclaraste mucho el horizonte y ahora ya tengo el rumbo definido. Muchas gracias por tu esfuerzo y por compartir tu conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, esa es la idea y motivo del blog compartir el conocimiento y la experiencia. Espero que te sirva de ayuda.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  15. Hola, casi tienes el mismo equipo que yo, bien te dire que despues de hacer unas pruebas, la que mejor resultado me ha dado es hacer el proceso de molino, y luego en batido yo lo meto en un pedazo de olla grande y pongo agua a calentar, temperatura entre 26 y 28º no la subas mas y hago el batido directamente sin sacarlo de la olla, el resto como tu, asi es como he notado una buena calidad, en cuanto al tema de separar el albarchin del aceite, lo dejo reposar y tengo puesto un grifo abajo de la garrafa,de tan manera, que primero tengo un trozo de unos 10 cm de tubo transparente y luego el grifo, asi veo cuando ha dejado de salir el albarchin acumulado y cuando llega ya el aceite limpio...pon atencion al tema de la temperatura, me da que la subes muy alta para el batido..

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,
      ¿debo entender que añades agua a la masa y luego haces el batido? bueno, esa es otra forma de hacerlo, añadiendo agua caliente. Como ya explico en el blog antiguamente se vertía agua muy caliente (muy por encima de los 28 ºC) sobre los espartines consiguiendo así más aceite.
      Gracias por tu consejo sobre la temperatura pero ya llevo docenas de pruebas en este sentido y las temperaturas con las que trabajo (36-38 ºC) son las que me dan mejor resultado, por debajo de estas el rendimiento obtenido hace que no valga la pena el trabajo. No subo más la temperatura ya que aunque ganaría en cantidad de aceite perdería en calidad. Quizas la temporada próxima mejorando el sistema de batido vuelva a hacer pruebas en este sentido, ya veremos...
      gracias y hasta pronto.

      Eliminar
  16. Antes de empezar quiero felicitarte por tu blog, tras ello paso a explicarte mi experiencia:
    Hoy he hecho mi primera prueba de cara a pasar a producir mi propio aceite en la próxima campaña. La he realizado con 1/2 kg. de aceitunas, las cuales tras ser lavadas, las he picado en una capoladora de restaurante obteniendo una granulometría máx. de 1,5 mm. (huesos incluidos), posteriormente he batido la masa en un recipiente al baño maría para controlar la temperatura (aunque he de reconocer que he trabajado la pasta a unos 45º C ), y posteriormente he efectuado una prensado rápido de forma artesanal usando una servilleta y un chino. El resultado ha sido unos 100 cm3 de un líquido muy oscuro (la pasta obtenida tras la moliendaera rojiza/granatosa y se ha vuelto parda al oxidarse) al que debería de llamar aceite. No obstante su sabor al momento ha resultado ser amargo, cosa que presupongo será por la variedad (creo, no lo sé seguro, que es picual) a pesar de ser aceituna madura (recogida de ayer 12/02, si, todavía queda alguna aceituna en los árboles) y de la presencia de posos. En el momento de escribirte esto, hará solo 1 ½ hs. que he pasado el “aceite” a una botella donde voy observando como poco a poco van formándose varias capas de diversas tonalidades (supongo que serán los diferentes tipos de sedimento y su densidad) por lo que todavía no he podido catar el resultado final.
    Dicho lo anterior tengo unas pequeñas dudas que no sé si podrías resolvérmelas:
    -¿el amargor, o parte de él, desaparecerá con los sedimentos?
    -¿cuánto tiempo puede durar la proceso de sedimentación?
    -¿cómo podré averiguar el grado de acidez?
    Gracias de antemano por tus respuestas y dedicación al blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola, gracias por tus felicitaciones. Bueno, voy a comentarte lo que, en mi opinión, son unos pequeños errores normales en cualquier primera experiencia.
    Seguramente no has conseguido separar el aceite de los alpechines y por eso sólo has obtenido un "líquido oscuro", ello puede deberse a varias cosas:
    1. no has batido la masa durante el suficiente tiempo y las partículas de aceite no se han aglutinado.
    2. no has podido ejercer la presión suficiente sobre la masa para que salga todo el aceite (aunque aún así deberías haber obtenido algo por poco que fuera).
    Te recomiendo que mires los vídeos del proceso de fabricación que tengo en el blog para que lo entiendas mejor.
    Por otra parte, en respuesta a tus otras preguntas;
    - el amargor o picor que sientes en la garganta al tragar se debe a que no estás probando aceite sino alpechines. En el caso del aceite puede notarse un pequeño picor en el aceite turbio recién prensado, que disminuye con el tiempo.
    - si por sedimentación me preguntas cuanto tiempo tarda el aceite en separarse de los alpechines te diré que se produce de forma casi inmediata. Ahora bien si me preguntas cuanto tiempo tarda el aceite turbio obtenido hasta que queda totalmente limpio y transparente hablamos de unos 40-50 días.
    - averiguar el grado de acidez, entre otras cosas, son procesos que realizan los laboratorios, aunque tú también puedes hacerlo en casa comprando un test de acidez (que no son baratos).
    no te desanimes y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu pronta respuesta y tus aclaraciones. En efecto fue una prueba rápida, y batí la masa (con una cuchara) durante menos de 1/2 hora. En cualquier caso, posteriormente comprobé la granulometría y no era de 1,5 sino de 6 mm. No obstante, tengo una par de preguntas más que hacerta si no te importa:
    -¿Cual suele ser la proporción de alpechines respecto al aceite sobre el total del producto obtenido tras el prensado?
    -¿Has considerado la posibilidad de centrifugar la masa en lugar de prensarla? y si lo has hecho ¿la has descartado por resultar un aceite de peor calidad quizás?
    Nuevamente mil gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Como supongo que has visto en el vídeo el aceite empieza a ser visible cuando has batido alrededor de media hora y considero que ya se ha formado del todo cuando han pasado unos 50 minutos más o menos. No te puedo decir cual es la proporción de alpechines respecto del aceite ya que va variando según la prensada, depende de muchos factores y también de la fuerza ejercida durante el prensado. Normalmente se toma como referencia el número de kilos de aceituna en relación a los litros de aceite obtenido, eso es el rendimiento.
    Para centrifugar la masa necesitaríamos una maquinaria específica para tal fin que no tenemos y que, de momento, no es necesaria.
    No obstante y a modo de curiosidad, sí que hemos hecho pequeñas pruebas de centrifugación de la masa con una centrífuga de laboratorio, con ello se evita el prensado y el aceite queda separado en cuestión de 20 segundos. Por lo que recuerdo el aceite obtenido en cada tubo de ensayo (como una cucharadita de café) era bueno aunque para saber que diferencias hay con uno obtenido por prensado tendría que compararlos uno al lado del otro.

    Para cualquier otra duda que pueda surgirte no dudes en enviarme un e-mail.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Muchas gracias por toda la información, ahora toca esperar la temporada .
    Un cordial saludo Jorge

    ResponderEliminar
  21. Hola :
    Muchas gracias por el blog tan unteresante. Yo he probado y no lo he conseguido, cierto es que no dispongo de un molino y lo hago de forms muy manuales.
    Tengo una duda, Cuando mueles la ceituna, es necesario roper el hueso, o las pasta queda con los huesos integros.
    Mucas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      gracias a tí por tus comentarios. Como podrás ver en las entradas etiquetadas como "el proceso paso a paso", en las que verás 2 vídeos, tanto la pulpa como el hueso quedan reducidas a pasta. No te desanimes y sigue probando, yo tampoco lo conseguí a la primera.
      un saludo,

      Eliminar
  22. Hola,me gustaria saber,donde puedo conseguir la trituradora y la prensa y a que precio.
    Muchas gracias.
    Por favor,responderme a:
    garri72@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,
      lo siento pero no nos dedicamos a la venta de maquinaria. Esto es un blog para compartir conocimientos y experiencias pero, de momento, nada más. Lamento no poder ayudarte en ese sentido. Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola, Tengo una producción de unos 2.000 Kg de eceituna, y este año quiero elaborar el aceite yo mismo, para lo cual dispongo de una máquina picadora de carne para hacer embutidos que haga las veces de molino para la aceituna; ¿crees que será adecuado para tal fin? o corro el peligro de quemarla (es eléctrica). o que la pasta no sea lo suficientemente fina para obtener una buena molienda.
    Muchas gracias anticipadas y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Manuel,
      enhorabuena por decidirte a entrar en este proceso de fabricación de aceite de oliva en casa. Dos mil kilos de aceituna son muchos kilos, para una producción casera (autoabastecimiento). No sé cómo te puede ir con esa picadora ya que es probable que se estropeen las cuchillas. La máquina que yo tengo no tiene cuchillas, sino palas, por tanto no corta sino que aplasta, tritura. Pero inténtalo a ver que pasa. Si tu picadora se calienta mucho para y espera un poco a que se enfrie, así no se quemará.
      gracias por tu comentario y suerte!

      Eliminar
    2. Gracias Cancoves por tener la amabilidad de darme respuesta, he de decirte que he hecho una prueba con aceituna verde, que es como en estos momentos se encuentra, y he observado que muele bastante bien, aunque se quedan trozos de hueso de 3 milímetros en la pasta.
      Te agradecería que me dijeras si eso es suficiente para tener un rendimiento óptimo de aceite.
      gracias y saludos.

      Eliminar
    3. Sí, yo creo que con eso ya te puede ir bien, siempre va a quedar algún trocito de hueso, es normal. Después del triturado te aconsejo que dediques el tiempo necesario al batido, esa es una fase muy importante que influye de forma significativa en la cantidad de aceite que vas a obtener.
      Espero que tu iniciativa sea un éxito. Si te encuentras con alguna dificultad durante el proceso estaré encantado de responder a tus preguntas y ayudarte en lo posible, asimismo te aconsejo que mires los dos vídeos del proceso que tengo en el blog, espero te sean de utilidad.
      Suerte y hasta pronto..
      Cancoves.

      Eliminar
  24. Hola

    Me gustaría saber donde comprar los capachos y cómo usarlos para prensar la pasta?

    cristinacallejo@yahoo.com

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris,
      en el blog verás 2 vídeos donde creo que se ve perfectamente la forma de usar los capachos, no obstante, si te queda alguna duda mándame un email y te contestaré lo antes posible. En cuanto a dónde comprarlos dependerá del lugar en el que vivas, hay varios proveedores importantes en España, si quieres te paso unas referencias por email, aunque son fáciles de encontrar por la web. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola mi marido y yo estamos haciendo aceite desde hace 3 años, de nuestros olivos ya que tenemos unos cuantos. Los capachos de fibra de polipropileno los hago yo, con un útil que encontré en YouTube en un video de un taller de Martos de Jaén que hacían capachos. La cuerda la encontré de un proveedor por internet de hilos, es muy fácil de hacer.
    Nuestra experiencia para sacar más aceite es la temperatura que tiene que tener la almazara, debe ser elevada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena! tiene mucho mérito el fabricarse los capachos uno mismo, son pocos los que pueden presumir de ello. Es cierto que al elevar la temperatura sale más aceite. Yo procuro no pasar nunca de 40 ºC para conservar más sus propiedades, pero no hay que obsesionarse con el tema.
      gracias por compartir vuestra experiencia. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Luisa / Cancoves, nosotros aquí en Toledo tenemos una pequeña producción de 2000 kg aprox. y estamos planteándonos comprar una prensa, pues ya tenemos molino y amasadora. Pero no me decido pues me han dicho que la sala debe de alcanzar una temperatura mínima de 26 Cº ¿es esto cierto? que sino es así, no sacaría a penas aceite. Muchas gracias de antemano y un saludo. Isidro

      Eliminar
    3. Hola Isidro, si eso fuera verdad en muchas de las antiguas almazaras que conozco no se hubiera hecho aceite.
      A mi entender, lo que te están diciendo es que la masa debe prensarse a una cierta temperatura para que el aceite salga con fluidez: Pongamos un ejemplo; si la temperatura de la sala es de 14 ºC y la masa que voy a prensar se encuentra 26 ºC esta irá bajando de este punto desde el primer momento y si tardo mucho el resultado será menos aceite. En mi caso la temperatura de la sala no influiría tanto ya que yo empezaría a prensar con una temperatura de la masa de unos 37-38 ºC (aproximadamente la misma del cuerpo humano) y me daría tiempo de sobra para finalizar el proceso de prensado hasta que la masa bajase de 26ºC. Un pequeño truco es calentar la prensa y el molino con agua ligeramente caliente antes de empezar, así el equipo no contribuye a bajar más la temperatura de la masa.
      Enhorabuena por decidiros a empezar este proceso de fabricación de aceite de oliva en casa que de buen seguro vais a disfrutar muchísimo. Suerte y feliz año!

      Eliminar
  26. este año es el segundo que hacemos el aceite en casa, pero tenemos un problema, es que el frio a venido muy fuerte y las aceitunas todavia verdes estan arrugadas,¿Tu crees que estando asi terminaran por madurar?. Muchas gracias por tus comentarios y ayudas.

    ResponderEliminar
  27. Hola, es un placer compartir conocimientos con personas como vosotros con las que comparto un interés común.
    Según mi experiencia, las aceitunas verdes que empiezan a arrugarse siguen por ese camino y no maduran, simplemente seguirán arrugándose y secándose hasta caer del árbol. Aprovechad las que podáis y terminad cuanto antes.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  28. quisiera saber mas sobre la trituradora, no se puede ver mucho en la foto, podrias poner mas fotos, sobre todo el diseño interno o mas informacion sobre este, quiero hacer uno similar pero no tengo mucha informacion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento no poder ayudarte en ese sentido, me comprometí a no divulgar información técnica de la trituradora con el ingeniero que la diseñó.
      Saludos,
      Cancoves.

      Eliminar
  29. ante todo felicitarte por el blog, me a parecido muy interesante, quería hacerte una consulta, es el 4 año que hago aceite, pero me he encontrado en la tercera prensada con un problema, en las prensadas anteriores el liquido era muy fluido, pero a partir de la tercera a empezado a ser muy espeso ( tipo fango ) no se a que puede ser debido, ya que todas las prensadas anteriores han ido bien, y la aceituna es la misma con el mismo proceso, alguna idea?

    pd; los capachos son sintéticos ( 4 temporadas de uso )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume Miquel,
      gracias por tu amable comentario. Me dices que el líquido (alpechines) es espeso, pero ¿esta saliendo la misma cantidad de aceite que en las otras prensadas o no? .
      A mí me pasó lo que comentas en las primeras pruebas que hice al empezar algunos años atrás. Se debía básicamente al poco tiempo dedicado al batido y a no calentar la masa en absoluto. El resultado era ese líquido fangoso del que no se podía separar el aceite.
      Si no es vuestro caso escríbeme un email dándome más detalles e intentaré responderte lo antes posible.
      cancoves@gmail.com
      Salut i molts d'anys.

      Eliminar
    2. muchas gracias por responder Cancoves, creo que lo que me dices podría ser ( las primeras las batí yo personalmente ) y controle la temperatura y tiempo de batido ( fueron las que salieron bien ), algo me dice que el que tenia que batir después batió poco o bien no batió nada. para la próxima campaña lo controlare personalmente, muchas gracias

      pd; mira que incluso pensé que no fuese culpa de alguna hoja que no se quito de las aceitunas.

      feliç any nou.

      Eliminar