Buscar este blog

lunes, 13 de febrero de 2012

Poda del olivo; 6 consejos básicos.

A continuación tenéis unos consejos básicos de poda que siempre me han dado buen resultado. Algunos transmitidos por personas con más experiencia y otros adquiridos a través de manuales y práctica durante los años.

1. Usad siempre buenas herramientas, limpias y afiladas. No ahorréis dinero en su compra, la diferencia al cortar con un buen serrucho o unas buenas tijeras es enorme. Consideradlas una gran inversión de la que podréis disfrutar muchos años.

2. Desinfectad bien las herramientas antes de empezar a podar o tras haberlas usado sobre un árbol enfermo. Para ello las limpiaremos con una disolución de agua y lejía (20% de lejía). De esta forma tan simple evitareis propagar enfermedades entre los olivos a través de vuestras herramientas de corte.

3. Evitad podas severas, salvo casos muy concretos.  Que lo cortado no supere una cuarta parte del total del olivo.
Si nos hemos pasado podando nos daremos cuenta en cuanto el árbol empiece a brotar, por la cantidad de chupones que van a salir.
 

4. No podéis justo antes o durante heladas o nevadas
. Es como echar sal sobre una herida abierta, no lo mata pero seguro que tampoco le hace ningún bien.
 Evidentemente, este NO sería un buen momento para podar.

5. Inclinad los cortes hacia el exterior del olivo.
 Quizás esta inclinación sea algo exagerada pero así se ve mejor lo que pretendo explicar.

6. Respetad la época de poda
: esta variará dependiendo del lugar y también de la altitud (por la diferencia de temperatura).
Yo suelo podar durante los meses de diciembre y enero pero puede adelantarse o retrasarse uno o dos meses en función de la climatología. Muchos la empiezan justo después de la recolección de las aceitunas. Debe hacerse cuando el olivo “duerme” , es decir, cuando la savia prácticamente no circula.
Si no estais seguros podeis hacer esta pequeña prueba:
Cortad una pequeña rama y haced un corte longitudinal de unos centímetros. 

Si tras intentar separar la corteza del leño, sólo habeis conseguido romper pequeños trozos (como en la imagen), ello significa que la savia no circula. Por otro lado, cuanto más fácil os resulte separar la corteza más savia estará circulando.


Para terminar, para los que sigan las fases lunares para la poda (entre los que me incluyo) recordar que hay que podar durante los días en los que la luna se encuentre en fase menguante.